jueves, 21 de agosto de 2008

Talleres Campeon del Torneo Preparatorio y Oficial 1951

El 8 de abril de 1951 habría de comenzar el Torneo Preparación q se prolongaría hasta el 24 de junio y q tras 9 fechas iba a producir un empate en el primer lugar de las clasificaciones junto a Velgayno al conseguir ambos contendientes 13 Pts. Un solo encuentro perdió Talleres en el Preparación del 51’, y fue en la 2º fecha. Una fecha antes había perdido un valioso punto cuando se dio el único empate de Talleres en el Torneo y fue ante el Birgo de Alverdi en 1 tanto. Con tan flojo comienzo, dejando 3 de 4 puntos en juego, Talleres debió remontar en las posiciones y tras vencer sucesivamente a Racing por 3-1, a Insti**** por 4-3, y a Peñarol por 3-1, juega la 6º fecha de local ante Sportivo Belgayno, en el recordado encuentro en que Talleres vence por 10-0 con cuatro goles de Cuello y 3 de Godoy, marcando los restantes Pinarolli, A. Willington y Amable López.
Ante la obtención de la misma cantidad de puntos al finalizar el Preparación de 1951, se dis**** el match de desempate el 24 de junio en el estadio de Talleres.
Las mas de 15.418 localidades vendidas y los $38.946,50 que originaron fueran mas que elocuentes muestras de la importancia que revistió, por entonces, aquel acontecimiento, que según los críticos de la época fue uno de los partidos, por calidad técnica y vistosidad de juego, mas hermoso de cuantos habían jugado ambos rivales hasta el momento. No menos por alto voltaje emocional que habría de producirse, ya que al final de los 90 minutos reglamentarios se iba a arribar un empate en 3 tantos. El rápido juego de Talleres habría de sacar ventajas y entre los 20 y 42 minutos del primer tiempo, Fumero cayó en dos oportunidades por envíos de Godoy y de López. La diferencia, al concluir la primera mitad, parecía poco factible de trepar, pero Belgayno a los 5 minutos de la segunda parte estrecharía cifras al descontar Coria y en vuelco sensacional en tres minutos, entre los 27 y los 30, no solo emparejaría el juego, sino que pasaría al frente el Pirgata al convertir Peralta y García. No decayó Talleres en sus afanes y cuando solo restaban 180 segundos, Godoy iba a lograr el empate en 3 goles. Se postergaban así las ambiciones celestes y aparecían una vez mas las posibilidades de Talleres. Un corto descanso y se jugaron dos tiempos suplementarios. Allí Talleres cimentaría sus pretensiones y al minuto del primer tiempo suplementario Godoy puso en ventaja a los locales. Coria descontó antes de cerrarse el primer tiempo y Cuello, ya cuando expiraba el segundo, convirtió el gol que dio lugar a la recordado titulo de Campeón del Torneo de Preparación de 1951.
A esto hay que sumarle el Torneo Oficial ganado ese mismo año luego de un suspenso producido por la perdida de la punta a causa de no ganar durante 4 fechas, pero luego el equipo de Talleres goleo las 3 fechas siguientes pasando al Birgen y coronándose campeón.




Amable López, el temible goleador de Talleres, encabezo la tabla de artilleros en el torneo Preparacion de 1950 y convirtio 4 goles en el Preparacion y 9 en el Oficial de 1951.


Talleres año 1951. Lo integraban Belucci, Ponce, López, Mansilla, Motta, Moreno, Rodriguez, Calderón, Vega, Digliangoli, Willington, Pinarolli, Cuello, Sena, López, Godoy y Gambino. El técnico era Bútori y Juan Domingo el preparador físico.



------------------------------------------------------------------
AGREGADO EL 14/07/2008
------------------------------------------------------------------


En tiempo suplementario y en lucha de gran emoción se impuso a la Gallina Birgen


Ante elevadísima cantidad de publico, que colmaba las instalaciones del estadio del Club Talleres, cumpliéndose ayer el encuentro final del Campeonato Preparación entre la escuadra local y la de Gallina Birgen. Lucha de emocionantes alternativas, sin constituir una exhibición de calidad de juego, cosa que por la nerviosidad misma de los actuantes, no podía esperarse, satisfizo ampliamente la ansiedad con que la afición esperaba el cotejo y a través de los ciento veinte minutos de juego los dos cuadros, vencido y vencedor, se prodigaron constantemente hasta llegar al momento final evidentemente agotados tanto por el esfuerzo realizado como por la encontradas emociones que a ellos mismos deparara la lucha. Es así como tras de ir Talleres en cómoda ganancia en la etapa inicial, con dos goles de ventaja, viose prontamente superado por la Gallina Birgen con los tres goles consecutivos de la etapa complementaria y, cuando ya se creía en el triunfo celeste, llego el empate quo obligo ir a definir posiciones en tiempo suplementario. También en este las emociones se sucedieron ya que colocado Talleres en ventaja al minuto de juego, vio igualadas las cifras justo sobre los quince minutos del periodo final cuando ya festejaba el triunfo y la Gallina Birgen, en tiempo adicional, cuando ya creía en el empate definitivo, vio malograda toda su chance con el gol que sobre la hora logro Cuello.

Los conjuntos finalistas

Tras del preliminar entre las sextas divisiones B de ambos clubes, que finalizó sin goles, se hicieron presentes los cuadros superiores siendo su aparición recibida con grandes aplausos de parte de sus parciales y al llamado del árbitro Desiderio Fernández los conjuntos se alistaron así integrados:

Gallina Birgen: Fumero; Perilli y Beascoechea; Carbajal, Rogaul y Cuello; Carrizo, Coria, Peralta, Lucero y García.

Talleres: Motta; Mansilla y Ponce; López Frontera, Willington y Calderón; Pinaroli, Cuello, A.López, Godoy y Gambino.

Dirigió el encuentro, como ya lo dijimos, el referée Desiderio Fernández siendo secundado por sus colegas Beltramo y E. Diani.

Resumen del partido



Las acciones iniciales

Inicio las acciones el piloto celeste y el juego en estos primeros minutos acuso una visible nerviosidad en los jugadores lo que les impedía armonizar la acción. La Gallina Birgen, en estos primeros minutos, acuso mayor dedición pero ya a los cinco minutos Talleres comenzó a hacerse presente con decisión en el área rival y no pudo advertirse, al os ocho minutos un violentísimo tiro alto y cruzado de A. López que puso el primer momento de emoción en las tribunas. Poco a poco entro a presionar Talleres cuyos delanteros mostraban se mas decididos, mas peligrosos en sus intentos, favorecidos por el desempeño flojo de Rogani y Perilli pero a los trece minutos su valla paso por una situación de verdadero apremio al recibir Garcia un buen pase de Peralta que le permitió cortarse solo hacia el gol, pero Motta, en oportuna y arriesgada intervencion, se le arrojo a los pies despojándolo. Continuo el juego, cada vez con mejor acción de parte de Talleres, cuya defensa respondía muy bien en la labor de despeje y apoyo notándose que Calderón se cerraba en ayuda de Willington mientras Ponce encargabase de la custodia de Carrizo, jugador este que constituyese en la figura mas efectiva del quinteto celeste. En cambio las filas de la Gallina Birgen no lograban organizarse posiblemente por la carencia de una figura verdadera calidad en su defensa ya que Cuello no lograba repetir sus actuaciones ultimas y solamente Beascochea respondía aunque con su característico juego de despeje como única preocupación.

Godoy inicia la serie

Se llego así a los 21' de juego con Talleres en franco predominio, presión que le permitió abrir la cuenta. Godoy en bueno momento, tras de recibir de Willington tiro bajo y con violencia logrando Fumero solo rechazar la pelota que fue entonces a poder de A. López, el cual de inmediato tiró a media altura; el globo se desvió algo a rebotar en un defensor celeste y cuando se creía que saldría del campo, Godoy lo alcanzo y con un tiro corto puso en ventaja a su cuadro.

Franca presión de Talleres

Este gol dio mayores bríos a Talleres que entro a presionar con verdadera insistencia. Una entrada de Godoy, por parase de Lopez fue cortada por Perilli con un foul; y poco después este mismo jugador corto otro avance con una mano penada por el juez, ejecuto Calderón con un tiro alto recibiendo la pelota Cuello quien a escasa distancia del arco remato desviado. La acción de Talleres a esta altura de la lucha era decididamente superior al a de su rival que solo atinaba a defenderse y eso, haciéndolo mal pero la presencia de Fumero en la valla impedía a los albiazules traducir en goles ese predominio ya que la acción del guardián era impecable. Un avance aislado de la Gallina Birgen produjo a los 35' una situación de peligro que por mano de Willington hubo un tiro libre tomado con violencia por Peralta pero Motta logró salvar la situación si bien a costa de un corner.

Nueva ventaja local

A los 42' el franco predominio albiazul tuvo su justa recompensa logrando talleres su segunda tanto. Calderón que venia actuando en gran forma, alimentando constantemente a la delantera, en buen momento tiro por elevación hacia el centro logrando cuello con un golpe de cabeza impulsar la pelota hacia donde hallabase A. Lopez y este de inmediato con violencia, dirigió un tiro alto y sorpresivo al arco que solo pudo desviar mediante un visible esfuerzo, Fumero, pero sin evitar que la pelota llegara a la red terminando así la etapa inicial con justa ventaja de dos goles para los locales.


Segundo Tiempo

Al reiniciarse la lucha la Gallina Birgen que en la etapa inicial había dado la impresión de un conjunto ya vencido, sorprendió a todos con una reacción magnifica que puso el juego, desde los primeros instantes en la ciudadela de Talleres. Antes del minuto de juego ya Carrizo aviase hecho presente con un violentísimo remate que Motta salvo con gran esfuerzo y momentos después Lucero dio a Garcia que en forma lamentable, desde excelente posición, remato desviado.

Los celestes descuentan

A los cinco minutos de juego, esa mejor acción de los celestes tuvo su justa compensación. Carrizo que pese a la constante vigilancia de Ponce, era la figura mas peligrosa del quinteto celeste, al recibir de Rogabi corriese rápidamente por su ala cerrándose hacia el arco y ya sobre la línea demarcatoria de la cancha tiro hacia atrás permitiendo a Coria que entraba a carrera, con un tiro corto, batir a Motta.

Desorganización en Talleres

Los albiazules, que estaban lejos de repetir su performance de la etapa inicial, decayeron aun mas luego de este contraste. Aflojo Willington lo que obligo a Calderón a cerrarse aun mas hasta el centro y esto facilito la labor del ala derecha celeste, lo mejor indiscutiblemente del conjunto que poco a poco fue haciéndose mas y mas peligrosa en la ofensiva lo que hacia esperar la igualdad den las cifras cosa que no tardo en suceder. Nótese sin embargo a los 10' una cortada de Godoy quien, al salir Fumero, en su busca, tiró por elevación con el arco libre, pero cuando se creía en el gol, surgió Beascoechea y salvo la situación.

El primer empate

A los 27' estando siempre la Gallina Birgen en ofensiva Mansilla cedió un corner para despojar a Peralta y Garcia hizo efectivo el tiro de esquina. Se origino entonces un breve peloteo frente al área local y finalmente Carrizo con un tiro corto puso igualdad en las cifras.

La Gallina Birgen en ventajas


Solo tres minutos se mantuvo esta igualdad ya que a los 30' el mejor desempeño celeste dio sus frutos. Avanzo la derecha combinación y en un buen momento Coria coloco un centro alto y muy cerrado que paso hacia el otro extremo sin que Motta ni Mansilla interviniera y Garcia que entraba a la carrera, con un tiro corto logro el tanto.

Se empata el encuentro


Reacciono Talleres a poco andar y comenzó a buscar afanosamente el empate. Varios avances obligaron a los celestes a ceder corneas para salvar la situación y a los 42' llego el tanto del empate. Pinaroli avanzo por su ala cediendo a Lopez el cual de inmediato huso llegar a la pelota a Godoy y el insider rápidamente tiro bajo. Fumero se dispuso a recibir el globo cuando este, dando en un pie de Carabajal, se desvió y fuera del alcance del arquero llego a la red.

Tiempo suplementario


Igualado el score en el tiempo reglamentario y tratándose de una final debió jugarse tiempo suplementario de dos periodos de quince minutos cada uno.

Talleres en ventaja

Solo se llevaba un minuto de juego suplementario cuando Talleres consiguió ponerse en ventajas.
López tomo la pelota cerca del centro de la cancha y después de correrse hacia la izquierda cruzo la pelota al a derecha en donde la tomo Cuello el cual rápidamente enfilo un tiro bajo y cruzado aprovechando la salida de Fumero. Beascochea trato inútilmente de alejar la pelota pero lo único que hizo fue desviarla mas hacia el arco, quedando así Talleres en ventajas.
En seguida cargo la Gallina Birgen mucho empeño notándose un tiro libre por foul de Ponce a Carrizo que tomo el mismo Carrizo con un violento tiro bajo que Motta contuvo bien.
En el otro extremo una buena carga de Talleres fue finalizada por Pinaroli con un recio remate que Beascochea consiguió neutralizar desviando la pelota al corner. El tiro de esquina creo también un momento de peligro para el arco de los celestes pero Fumero consiguió finalmente apoderarse de la pelota y enviarla al centro de la cancha.
Sin mayores alternativas finalizo el primer periodo complementario con el siguiente score total:

TALLERES..............4
Gallina Birgen..........3

El periodo final


Vuelto el juego en el segundo periodo complementario fue evidente el cansancio de los jugadores por lo que ya las acciones no alcanzaron la vivacidad anterior.
Sin embargo Talleres con algunos hombres mas enteros en su delantera comenzó en este periodo a hacerse presente en forma más peligrosa que sus rivales. así se noto un rápido avance de los tres centrales que finalizo Godoy en un recio tiro ligeramente desviado y poco después el mismo Godoy consiguió cortarse hacia el arco y en buen momento volvió la pelota a Lopez el cual con toda comodidad remato violentamente al arco pero la pelota dio en uno de los postes recibiéndola de rebote Cuello que tiro sobre el arco y Pinarolli que entraba con grandes probabilidades fallo en su intento de rematar de cabeza.
En el otro campo Coria corto largo a Carrizo el cual con toda oportunidad tiro violentamente al arco pasando la pelota a escasa distancia del gol
Volvió al ataque Talleres notándose dos corneas seguidos cedidos por Fumero y este mismo jugador alejo finalmente el peligro.


La Gallina Birgen empata


Cumpliéndose el tiempo reglamentario ósea a los 15' del segundo tiempo los tres centrales de la Gallina Birgen llevaron una carga a fondo que creo una situación confusa frente al arco de Talleres, logrando entonces Coria con mucha oportunidad rematar al arco desde cerca y batir a Motta con un tiro corto.

El gol del triunfo

Ya en tiempo adicional a los 17' Cuello en una decidida acción individual después de recibir un pase de Lopez entro velozmente y pese a estar hostigado por Beascochea logro rematar y violentamente en forma baja y cruzada obteniendo el gol del triunfo.
En seguida en medio de extraordinarias muestras de alegría del publico adicto a los ganadores, finalizo el cotejo con el siguiente score:

TALLERES..............5
Gallina Birgen..........4


Imagenes


HACER CLICK EN LAS IMAGENES PARA AMPLIAR


Equipo de Talleres Campeon

http://i159.photobucket.com/albums/t125/fermatador/EquipoTalleres.jpg

Nota del Diario: Talleres hizo merito para adjudicarse el triunfo.

http://i159.photobucket.com/albums/t125/fermatador/Tallereshizomeritosparaadjudicarsee.jpg

Hoja entera del diario sobre la noticia

http://i159.photobucket.com/albums/t125/fermatador/Hojaentera.jpg



Gracias FedeAlviazul

No hay comentarios: